domingo, 2 de septiembre de 2012

Para el cerebro recordar es como revivir

Los científicos,por primera vez, han registrado neuronas individuales en el acto de evocar un recuerdo, revelando no sólo donde se registra un recuerdo, sino también, en parte, cómo el cerebro es capaz de recrearlo.
Los estudios realizados por medio de la implantación de electrodos en los cerebros de pacientes, mostraron que al recordar eventos se activaban las mismas neuronas que se habían activado al vivir el evento por primera vez. Los expertos concluyeron que "para el cerebro, recordar es muy parecido a hacer"
"Es una pieza realmente central del rompecabezas de la memoria y un paso importante en ayudarnos a precisar los detalles de qué es exactamente lo que sucede cuando el cerebro realiza este viaje mental en el tiempo al convocar a  experiencias del pasado. "
En el nuevo estudio, se le pidió a los pacientes que recordaran pequeños clips de películas que acababan de ver. Los pacientes observaron una serie de clips de películas de 5 a 10 segundos cada uno, algunos de programas de televisión populares y otros mostrando animales o monumentos como la Torre Eiffel. Los investigadores registraron la actividad de aproximadamente 100 neuronas por persona; las neuronas activadas se concentraron  alrededor y en el hipocampo, una parte del cerebro crítica para la formación de recuerdos.
En cada persona, los investigadores identificaron células individuales que mostraron mayor actividad durante algunos videos y se mantuvieron inactivas durante otros.
Después de distraer brevemente a los pacientes, los investigadores les pidieron que pensaran en los clips durante un minuto y comentaran "lo que les  viene a la mente." Los pacientes recordaban casi todos los clips. Y cuando recordaron  a uno específico - por ejemplo, un clip de Homero Simpson - las mismas neuronas que se habían encendido en el clip de Homero volvieron a encenderse. Cuando recordamos algo, en nuestro organismo suceden procesos como sucedieron en el momento en que vivimos esa situación.  Nuestro organismo produce los mismos neurotransmisores que se produjeron en nuestro cerebro en ese momento y nuestro organismo puede actualizar no solamente los datos sino la vivencia.
Cuando decimos que “recordamos o evocamos algo”  nuestro organismo evoca, no es solamente una construcción en el lenguaje de algo que nos sucedió sino que hay un proceso biológico que nos  sucede cuando evocamos algo que nos pasó.
Nuestras vivencias, nuestras experiencias vividas, los vínculos, los momentos significativos de nuestra existencia van construyendo nuestra estructura cerebral y es en esta estructura cerebral donde “recordar es como revivir”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario