domingo, 26 de junio de 2011

¿Qué impulsa a un paciente a demandar a su médico por mala praxis? (versión en español)

Crease o no, el riesgo de ser demandado por mala praxis tiene muy poco que ver con cuántos errores cometa un médico. Los análisis de las demandas por negligencia demuestran que hay doctores altamente capacitados que son demandados muchas veces y otros médicos que hacen muchos errores y no son demandados.
Al mismo tiempo, existe un número abrumador de personas que sufren una lesión debido a la negligencia de un médico y que nunca presentan una demanda por negligencia médica contra el mismo.  En otras palabras, los pacientes no presentan demandas debido a que han sido perjudicados por la atención médica de mala calidad. Hay algo más que les pasa.
¿Qué es ese algo más? Es la forma en que fueron tratados, a nivel personal, por su médico. Lo que surge una y otra vez en casos de juicios por mala praxis es que los pacientes dicen que fueron tratados con apuro o ignorados o tratados mal.   "La gente simplemente no demanda a los médicos que le gustan," dice Alice Burkin, una destacada abogada de mala praxis médica. "En todos los años que llevo en este negocio, nunca he tenido un cliente potencial que entre y diga: "Me gusta mucho este doctor, y me siento muy mal por hacerlo, pero quiero hacerle un juicio." "Hemos tenido gente que viene diciendo que quiere demandar a algún especialista y nosotros le aclaramos: "Creemos que el médico no fue negligente. Creemos que es su médica de cabecera quien tuvo la culpa." Y el cliente responde: "No me importa lo que hizo mi médica de cabecera. Yo la quiero y yo no la voy a demandar a ella."
Burkin una vez tuvo una clienta que tenía un tumor de mama que no fue descubierto hasta que había hecho metástasis y ella quería demandar a su médico clínico por el retraso en el dignóstico.  En realidad, el médico radiólogo era quien era potencialmente culpable. Pero la  paciente se mostró inflexible. Ella quería demandar al médico clínico.  "En nuestra primera reunión," explicó Burkin, "ella me dijo que odiaba a este médico porque nunca se tomó el tiempo para hablar con ella y nunca le preguntó sobre otros síntomas. "Nunca me miró como una persona completa" dijo la paciente."
Cuando un paciente tiene un resultado médico malo, el médico tiene que tomarse el tiempo para explicar lo que sucede y para responder las preguntas del paciente - tratarlo como un ser humano.  Los médicos que no lo hacen son los que son demandados.  No es necesario saber mucho acerca de cómo un cirujano realiza sus operaciones con el fin de conocer su posibilidad de ser demandado.  Lo que hay que entender es la relación entre el médico y sus pacientes.
Recientemente, la investigadora médica Wendy Levinson grabó centenares de conversaciones entre un grupo de médicos y sus pacientes. Aproximadamente la mitad de los médicos nunca habían sido demandados. La otra mitad habían sido demandados por lo menos dos veces y Levinson descubrió que sólo basándose en esas conversaciones grabadas, ella podía encontrar diferencias claras entre los dos grupos.
  • Los cirujanos que nunca habían sido demandados dedicaban a cada paciente en sus visitas más tiempo de atención que los médicos que habían sido demandados. (3 o más minutos de diferencia)
  • Ellos eran más propensos a hacer "comentarios orientativos" como ser "En primer lugar lo voy a examinar, a continuación vamos a hablar sobre el problema" o "Voy a dejar tiempo para sus preguntas" - comentarios que ayudan a los pacientes a tener una idea de que el verdadero propósito de la visita es alcanzado y a saber cuando deben hacer preguntas.
  • Eran más propensos a participar con una "escucha activa" diciendo cosas como "A ver, cuénteme más sobre eso."
  • Ellos eran mucho más propensos a reírse y tener sentido del humor.
  • Curiosamente no había diferencia en la cantidad de la información que daban a sus pacientes, tampoco proporcionaban más detalles sobre la medicación o la condición del paciente.
  • La diferencia estaba completamente en la forma en que hablaban a sus pacientes.
  • Los cirujanos cuyo tono de voz era dominante o autoritario en su mayoría estaban en el grupo demandado.
  • Los cirujanos cuyo tono de voz era menos dominante, se los escuchaba más preocupados o involucrados, estaban en su mayoría en el grupo de los no demandados.
La mala praxis es un problema infinitamente complejo y multidimensional. Pero finalmente, todo se reduce a una cuestión de respeto y la forma más sencilla de mostrar respeto es a través del tono de voz, las palabras que se utilizan y la actitud.

La próxima vez que visite a un doctor, cuando usted se siente en su oficina y él o ella empiece a hablar, si usted tiene la sensanción de que no lo está escuchando, que no lo está tratando con respeto, escuche a sus sentimientos y preste atención a ellos. Lo más probable es que le estén diciendo algo muy importante.
("Blink" de M. Gladwell)

Los pacientes necesitan ser escuchados por sus médicos, necesitan sentir que son importantes para ellos como personas no como portadores de una enfermedad. En forma permanente percibo el dolor de los pacientes cuando sienten el trato impersonal que reciben, cuando tienen miedo de preguntar, cuando su médico no los mira a los ojos y cuando la consulta dura apenas unos minutos.
Las palabras, miradas, movimientos, gestos y toda expresión por parte del médico representan elementos determinantes que pueden derivar en respuestas saludables o insalubres para el estado del paciente. Ningún paciente debería retirarse de la consulta médica sin esperanza, factor decisivo para el mejor resultado de cualquier tratamiento al que deba someterse.
("El laboratorio del alma" de Stella Maris Maruso)

¿Esto sólo se aplica a médicos y pacientes? O todos los que estamos involucrados en interacciones humanas deberíamos tener esto en cuenta?
En estas interacciones cotidianas qué es lo que nos hace sentir bien? Qué es lo que nos hace sentir mal?
¿Cómo nos gusta ser tratados por los demás? ¿Cómo los tratamos a ellos?

Tal vez esto sea algo interesante para reflexionar!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario